La clasificación de los lugares peligrosos es uno de los deberes del usuario. En la actualidad existen dos normas técnicas: una correspondiente a los GASES y otra correspondiente a los POLVOS.
La clasificación de los lugares peligrosos es uno de los deberes del usuario. En la actualidad existen dos normas técnicas: una correspondiente a los GASES y otra correspondiente a los POLVOS. Según la frecuencia de la formación y la permanencia de una atmósfera explosiva por la presencia de gases o polvos combustibles en forma de nube, los lugares peligrosos se clasifican en zonas.
Lugares con presencia de gases o vapores inflamables
- Zona 0: área en la que está presente continuamente o durante largos períodos de tiempo o a menudo una atmósfera explosiva consistente en una mezcla de aire y sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla. (> 1000 h/año)
- Zona 1: área en la que es probable la formación de una atmósfera explosiva durante el normal funcionamiento, consistente en una mezcla de aire y sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla. (10 ÷ 1000 h/año)
- Zona 2: área en la que no es probable la formación de una atmósfera explosiva durante el normal funcionamiento, consistente en una mezcla de aire y sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla y, si se produjera, sería solo de corta duración. (0,1 ÷ 10 h/año)
Lugares con presencia de polvo combustible
- Zona 20: área donde está presente continuamente o durante largos períodos de tiempo o a menudo una atmósfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire. (> 1000 h/año)
- Zona 21: área en la que, ocasionalmente durante el normal funcionamiento, es probable la formación de una atmósfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire. (10 ÷ 1000 h/año)
- Zona 22: área en la que, durante el normal funcionamiento, no es probable la formación de una atmósfera explosiva en forma de nube de polvo combustible y, si se produjera, sería solo de corta duración. (0,1 ÷ 10 h/año)